Firma de contrato con el Gobierno Peruano para financiamiento de Tren Eléctrico
  • Préstamo por USD 300 millones otorgado por CAF permitirá financiar obras para poner en operación el tramo Villa El Salvador y Avenida Grau
  • El Tren Urbano de Lima, mejor conocido como el Tren Eléctrico, permitirá la movilización de cientos de miles de personas de diferentes sectores de la ciudad

(Cancún, 23 de marzo de 2010).- A fin de apoyar en la recuperación de la calidad de vida de la población en la ciudad de Lima y resolver los graves problemas de movilidad urbana, CAF y el Gobierno de la República del Perú suscribieron hoy el contrato de préstamo por USD 300 millones para financiar parcialmente el componente de obras civiles del proyecto Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano de Lima, en el Tramo Villa El Salvador - Avenida Grau.

El referido contrato de préstamo fue rubricado por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y la ministra de Economía y Finanzas del Perú, Mercedes Araóz, en el marco de la 51ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.

El Proyecto se inscribe dentro del plan integral de modernización del sistema de transporte urbano en el que tienen participación tanto el Gobierno Nacional como la Municipalidad Metropolitana de Lima. El mismo constituye la primera etapa de una iniciativa a largo plazo cuyo objetivo es ofrecer una alternativa de transporte urbano masivo para las ciudades de Lima y Callao.

Se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en su zona de influencia, a través de ahorros en tiempo de viajes e incremento en la calidad y seguridad del transporte.

"Se trata de un proyecto de gran importancia para el Perú y CAF. El tren eléctrico es una necesidad impostergable para Lima pues representa una solución de alta capacidad para el problema del transporte urbano, ofreciendo a los pasajeros un servicio más rápido, seguro, económico y limpio", manifestó García.

El Tren Eléctrico de Lima es un medio de transporte masivo, económico, seguro y no contaminante, que permitirá la movilización de personas de diferentes sectores de la ciudad, conectando con el Centro de Lima a distintos distritos como son Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, San Borja y La Victoria.

Son componentes del proyecto, cuyo costo total supera los USD 550 millones, la construcción de la infraestructura faltante, instalación de equipos electromecánicos, adquisición de material rodante y puesta en operación de la primera fase de la Línea 1 desde la Estación Villa El Salvador hasta la Grau.

Las obras incluyen también la rehabilitación de la vía existente, la construcción de 11,7 kilómetros de viaducto nuevo entre las estaciones Atocongo y Grau, así como el reacondicionamiento y modernización de 32 coches existentes, la rehabilitación y modernización de siete estaciones existentes y la construcción de nueve estaciones nuevas.